Historia de un trastorno alimentario

Catalina de Siena, el primer caso documentado de anorexia nerviosa, data del siglo XIV, cuando a esta enfermedad se la conocía como  ‘Anorexia Santa’ dado que  las religiosas eran un gran ejemplo para muchas otras mujeres. Gracias al ayuno conseguían que se les retirara el período y con ello demostrar que el espíritu estaba por encima de la carne.
Catalina vivió hasta los 28 años, dos años después de dejar de comer, en manifestación a un casamiento arreglado por su padre y consiguió ingresar en la orden de las dominicas, aunque con la mitad de peso.
Varios siglos pasaron  hasta que el médico inglés Richard Morton diagnosticara a dos pacientes que se negaban a comer como ‘Consumición nerviosa’ nombre que se le dio a la Anorexia hasta hace una décadas donde el Doctor Gordon, fue el primero que usó esta palabra prestada de la terminología griega  (an-: negación y –orexis: apetito, hambre o deseo).
Se calcula que actualmente la anorexia afectaría entre el 0.5 y el 3% de la población adolescente mundial y al 1,5% de las mujeres entre 16 y 40 años.
Hoy en día, la anorexia está considerada uno de los trastornos mentales con mayor mortalidad (3-5%) y la tercera enfermedad crónica en la población de 15 a 29 años, con una tasa de cronificación del 25%.