Neuropsicología de La Atención

¿Qué es la Neuropsicología de La Atención

La experiencia subjetiva presenta a -La Atención- como un fenómeno unitario, en realidad, consiste en un sistema organizado de procesamientos sustentados por un conjunto de actividades cerebrales que implica un esfuerzo cognitivo. 

El sistema nerviosos permite focalizar selectivamente nuestra conciencia para filtrar entre el constante fluir de estímulos sensoriales externos e internos dado que exceden la cantidad que nuestro sistema nervioso puede procesar. El concepto de atencion. supone concentrar en un foco mental, estimulación aferente sensitiva, programas motores y memorias. Ej caminar atento a pasos, música, clima, peligros etc. En el procesos atencional interactúan gran variedad de mecanismos y se relacionan con distintas estructuras neuroanatomicas y su evaluación estará dada por diferentes pruebas y test.


La Atención es un constructo multifacético. Existen distintos tipos de procesos atencionales. (tipos clínicos)


¿Qué es la Atención Sostenida y vigilancia?

Está relacionada con el estado de alerta. 
La Atención sostenida es la capacidad de responder a una alta tasa de presentaciones de estímulos de manera consciente durante un tiempo prolongado. 
La Vigilancia es la capacidad para detectar estímulos infrecuentes, difíciles de discriminar en tareas monótonas de larga duración.

¿Qué es la Atención selectiva? 

Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibilidades, la información relevante. En un constante procesos de atender ciertos estímulos e inhibir otros.


¿Qué es la Atención dividida?

Capacidad para distribuir el recurso atencional en distintas tareas o distintos requisitos de la misma tarea. Cambio rápido de tareas o la ejecución en automático de alguna de ellas. Dado que los procesos controlados consumen mucho recurso atencional, bajará el rendimiento de las diferentes tareas. Si un proceso es automático y el otro controlado o todos automáticos no disminuirán significativamente la calidad ni velocidad de las mismas


¿Qué es la Atención alternante?

Capacidad de cambio de foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes.




¿Qué es el Modelo de Posner y Petersen?

Los autores proponen la existencia de tres redes cognitivas y anatómicas de la atención, que son independientes y especificas en su funcionamiento pero que interactúan entre si.


Red de alerta y vigilancia: La Alerta fásica se trata de un forma involuntaria de atención equivalente a la respuesta refleja conocida como reflejo de orientación, se especializa en detectar estímulos poco frecuentes, se corresponde con el aspecto de intensidad de la atención. Para evaluarla se utilizan test de detección de estímulos inusuales.

La alerta tónica o vigilancia 

Es la capacidad de mantener la alerta a lo largo de períodos de tiempo. La vigilancia es elevada en la concentración y disminuye en el sueño. Sustenta a la At. Sostenida, la cual implica sostener la atención en una tarea por un tiempo determinado. La inestabilidad o perdida producirán bajo desempeño de la tarea.  Por ejemplo levantar mano derecha cuando aparece flecha derecha y lo mismo para la mano izquierda. SI se hace un sonido (señal de alarma) previo a la flecha derecha se aumentará la velocidad de la respuesta. El grado en que se acelera la velocidad de respuesta, tras la presentación de la señal de alarma, es un índice de la efectividad de la alerta fásica. La vigilancia es entendida como la capacidad de mantener el estado de alerta Las lesiones frontales derechas alteran la habilidad de los pacientes para mantener de forma voluntaria y las lesiones parietales derechas afectan a las funciones de alerta y orientación. Para su evaluación se utilizan test de ejecución continua y vigilancia. De esta red dependen los tipos clínicos denominados at sostenida y vigilancia. 


Red de orientación: 

Capacidad de seleccionar la info sensorial. Se especializa en la localización de la fuente del estimulo mediante la detección de señales espaciales. Cuidado escuela. La investigación de este modelo se a realizado con estimulación visual con lo que sustentaría la atención visuoespacial. Areas posteriores Las tareas de evaluación funcional implican la búsqueda de estimulo especifico en una escena con distractores.
De esta red depende el aspecto involuntario del tipo clínico denominado At selectiva , su alteración producirá negligencias.


Red Ejecutiva: 

Controla las respuestas voluntarias, es nuestra sensación del esfuerzo mental de atención, focaliza y filtra estímulos según su relevancia para la actividad que estemos realizando. La atención ejecutiva es el nivel jerárquicamente superior de ls variables atencionales. Involucra funciones como cambios de foco atencional entre tareas, control inhibitorio, resolución de conflictos, detección de errores, distribución de recurso atencional, planificación, procesamiento de estímulos novedoso y ejecución de tareas nuevas. Zona corteza cingulada anterior y zonas corticales frontales. Dopamina es el neurotrasmisor mas asociado a la fc ejecutiva. Ej. En clase atención al docente inhibiendo estímulos externos como ruidos.

La detección del objetivo captura la cc y hace mas lento la detección de otro objetivo. Esto esta relacionado con la capacidad limitada del sistema atencional y con la cc en si misma y ha sido llamado at focal. Tipos clínicos: at dividida, alternante y selectiva a propiedades como color, forma y movimiento. Evaluación con métodos de neuroimágenes


EL modelo de posner petersen tiene como principal fortaleza su carácter experimental dado que las redes atencionales se relacionan con redes cerebrales sobre la base de investigación empírica. Pero no es clara su aplicación a enternos clínicos y el concepto de at ejecutiva es muy amplio.