El Amor en tiempos d deconstrucción.

AMOR Y PATRIARCADO

Sublimar y Proyectar

by Andy Cee


Retomando las reflexiones acerca del Ser y el Tiempo, esos que somos dado el actual suelo pienso en categorías que rebalsan si se quiere lo puramente científico, para ello quiero contar un breve momento de dos individuos poco divisibles. que cada tanto aparecen en mis escritos. Bohe y Mía son personajes a los que quiero mucho dado que me acompañan desde los años mozos y que al fin y al cabo, me reflejan cuando los reflejo 


Conversación por Whatsapp días antes de emprender un viaje de aventuras por las vacaciones. Ella estudia Filosofía y el Bellas Artes.

Mía- Tengo ganas de verte y de que nos vayamos, mi papá insiste que me quede, que me necesita. Me estoy volviendo loca.

Bohe- Si, mi hermano tampoco quiere me vaya-

Mía- Quisiera ver que dice tu hermano si tendría que vivir distanciado de su novia!!!

Bohe- Si!! Los demás no piensan en nuestro amor

Mía. Yo quiero tener una familia con vos.

Bohe: Y yo te quiero a vos, que sos mi familia y también quiero hijos, nietos. Viajar lejos, cerca o quedarnos. Lo que vos quieras amor. Mientras lo hagamos juntos.

Mía: Basta de imaginarios. Bastaaaaaaaaa! Tenés un exceso de ansiedad, basta de pensar en el futuro.

Bohe:  



Mía: -jajajaja

Bohe: Me estás patologizando el amor

Mía: El amor al igual que la felicidad, no existen

Bohe: O… Tal vez eso lo pensás,  porque nunca lo sentiste.

Mia: Nono, para mi es algo conceptual que la gente lo toma como un quitapenas

Bohe: Te acepto pero no pienso igual

Mía: Mirá Bohe, Sigmund Freud en Enamoramiento e Hipnósis en Psicología de las masas y análisis del yo dice que En cierto número de casos, el enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto por parte de los instintos  sexuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como amor corriente o sensual. Pero sabemos muy bien que la situación libidinosa no presenta siempre esta carencia de complicación. La certidumbre de que la necesidad recién satisfecha no había de tardar en resurgir, hubo de ser el motivo inmediato de la persistencia del revestimiento del objeto sexual, aun en los intervalos en los que el sujeto no sentía la necesidad de «amar».”

Bohe:




Bohe: Bueno, si así piensa él. Nunca se habrá enamorado. 

Mia: jajajaa no se puede hablar con vos. Lo tomás todo en joda o en drama. 

Bohe: Simplemente digo que no pienso igual, pero que te respeto si querés vivir de ese modo.

Mía: -y vos que pensás?

Bohe: Ahí está el tema. No pienso al amor, lo siento como un acontecer entre ideas, cuerpos y sensaciones, Si querés acepto que son secreción de hormonas pero están enredadas en miradas, besos y sábanas. Y esto solo como una de las maneras de intimidad de la felicidad. El amor en general, la felicidad en lo vincular, con el resto de la sociedad, familia de sangre y la familia del corazón. Hormonas que se expresan en emociones concatenadas a deseos significantes y selectos recuerdos vividos.

Mía: Basta Amor, después hablamos, me llama mi papá.

FIN

Pienso: ¿Amamos cómo Hollywood nos enseñó? ¿Hay patriarcado en las formas tradicionales de amar? ¿Somos libres cuando amamos?

Para quien quiera engancharse, comparto un video corto que intenta ilustrar el conflicto entre los personajes del  -Dilema de Bohe Mia-