Breve Resumen del Capítulo 1 de "Más allá de la Revolución Cognitiva"

Autor: Bruner, Jerome 
Libro: - Actos de Significado
Autor del Resumen: PsicoPienso




En su texto, Jerome Bruner plantea la necesidad de una nueva forma de abordar el estudio de la psicología, que él denomina la "segunda revolución cognitiva". Según Bruner, la primera revolución cognitiva, que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 1960, se centró en rescatar a la mente como objeto de estudio científico, pero con el tiempo se volvió excesivamente técnica y deshumanizada. Por lo tanto, propone una nueva perspectiva que ponga énfasis en la mente y en la experiencia humana, integrando elementos interpretativos y culturales.




Bruner sostiene que la mente humana no se puede comprender únicamente a través de la descripción de procesos y estructuras cognitivas abstractas, sino que debe ser comprendida en relación con la actividad simbólica y la construcción de significados. Para él, la mente se manifiesta a través de estados intencionales, que son aquellos en los que creemos, deseamos, pretendemos o captamos significados. Estos estados intencionales son fundamentales para comprender la mente humana y solo pueden ser comprendidos a través de la actividad simbólica.

La mente se manifiesta a través de estados intencionales.

La actividad simbólica es la capacidad única de los seres humanos de utilizar símbolos y signos para crear y comunicar significados. Es a través de la actividad simbólica que la mente humana construye significados y representa el mundo. Los símbolos, como el lenguaje, las imágenes y los gestos, permiten la representación de ideas, conceptos y emociones, y nos ayudan a organizar y comprender la realidad que nos rodea. La actividad simbólica nos permite ir más allá de la mera percepción sensorial y nos brinda la capacidad de reflexionar, imaginar y construir narrativas sobre el mundo.

A través de la actividad simbólica la mente humana construye significados y representa el mundo.

Aquí es donde entra en juego el concepto de cultura. La cultura es el sistema de significados construido y compartido por los seres humanos. Es a través de la cultura que obtenemos los recursos simbólicos necesarios para la construcción de significados. La cultura proporciona el marco de referencia y las herramientas simbólicas que utilizamos para interpretar el mundo y darle sentido. Cada cultura tiene su propio sistema de símbolos, valores y normas que influyen en cómo percibimos, pensamos y nos relacionamos con los demás.

De la cultura obtenemos los recursos simbólicos necesarios para la construcción de significados.

La cultura también desempeña un papel fundamental en la formación de la identidad y la construcción del yo. A medida que interactuamos con nuestra cultura, internalizamos sus valores, creencias y normas, y esto moldea nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. Nuestra identidad está en constante diálogo con la cultura en la que vivimos, y a través de la actividad simbólica, construimos y reconstruimos nuestra comprensión de quiénes somos.

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